Público objetivo
El taller está destinado a docentes y estudiantes de nivel medio/superior, con interés en la aplicación de técnicas didácticas novedosas y formación guiada por competencias.
En general se busca que sea de utilidad a todas aquellas personas interesadas en el uso de la ciencia ficción como motivador para el estudio de ciencias y tecnología.
Propósito general
El taller tiene como finalidad acercar a los asistentes las técnicas y beneficios del uso del género de ciencia ficción como medio para la enseñanza de diversos contenidos en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología o la ingeniería.
Se busca que los asistentes identifiquen las oportunidades de aplicación de dichas técnicas en su actividad cotidiana y planteen sus consultas y propuestas para la implementación en las aulas.
Metodología de trabajo y actividades
Jornada 1 - FECHA A DETERMINAR (18:30 hs)
- Introducción y presentación de los objetivos del taller y de la Jornada 1
- Presentación de los docentes y participantes (institución, materia, nivel, etc.)
- Algunas definiciones
- Herramienta Didáctica
- Facilitador o Mediador de Aprendizajes
- Ciencia Ficción vs. Ficción Científica
- El Novum
- Presentación de casos: Obras de ciencia ficción y tópicos de aprendizaje que se pueden explicar con las mismas
- *** BREAK ***
- Actividad:
- Los docentes proponen un conjunto de obras de ciencia ficción
- En grupos de 3 o 4 integrantes los participantes seleccionan 2 obras (por grupo)
- Cada grupo debe definir en un párrafo el Novum, el concepto novedoso que hace que la obra funcione como ficción racional
- Cada grupo propone que conceptos se pueden extraer de la obra para dar en clase, indicando su valor para la materia o área de conocimiento
- Los otros grupos deben criticar los conceptos elegidos o proponer conceptos alternativos (si conocen la obra)
- Puesta en común de conceptos y planteo de consignas para la Jornada 2
Jornada 2 - FECHA A DETERMINAR (18:30 hs)
- Presentación de los objetivos de la Jornada 2
- Ejemplo de casos: Mediación del conocimiento
- Tres enfoques para el uso de la ciencia ficción como herramienta didáctica
- Para validar conceptos. Cuando la ciencia ficción tuvo razón. Ejemplos.
- Para refutar conceptos. Cuando la ciencia ficción se equivocó. Ejemplos.
- Para comparar conceptos. Cuando la ciencia ficción lo hizo distinto. Ejemplos.
- Exposición de los grupos indicando qué contenido seleccionaron y qué obra de ciencia ficción.
- *** BREAK ***
- Debate sobre el enfoque de cada grupo con respecto al tema elegido y la obra que utilizarían.
- Conclusiones y propuestas de material adicional.
- Agradecimiento a los participantes y networking.
Jornada Única - Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción (18:00 hs) - Aula 1 - SEU
- Introducción y presentación de los objetivos del taller.
- Presentación de los docentes y participantes (institución, materia, nivel, etc.)
- Algunas definiciones
- Herramienta Didáctica
- Facilitador o Mediador de Aprendizajes
- Ciencia Ficción vs. Ficción Científica
- El Novum
- Presentación de casos: Obras de ciencia ficción y tópicos de aprendizaje que se pueden explicar con las mismas
- Tres enfoques para el uso de la ciencia ficción como herramienta didáctica
- Para validar conceptos. Cuando la ciencia ficción tuvo razón. Ejemplos.
- Para refutar conceptos. Cuando la ciencia ficción se equivocó. Ejemplos.
- Para comparar conceptos. Cuando la ciencia ficción lo hizo distinto. Ejemplos.
- Conclusiones y propuestas de material adicional.
- Agradecimiento a los participantes y networking.